• 952 36 33 68 | info@inforempresa.com Centros Studio 1

LISTADO DE CURSOS DE FORMACIÓN BONIFICADA

¿QUÉ ES FORMACIÓN BONIFICADA?

Toda empresa que cotice por sus trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, dispone de una cuota para financiar la formación de sus empleados.  Así por ejemplo, para empresas de 1 a 5 trabajadores dicha cantidad es de 420 euros al año, cuantía que irá en aumento en función del número de trabajadores. 

Otras formas de denominar a la formación bonificada:

Sistema de bonificaciones, formación de demanda, créditos formativos

 

Funcionamiento de la formación bonificada

El funcionamiento de la Formación Bonificada es muy sencillo. Cada año el Ministerio de Trabajo e Inmigración otorga un Crédito para la formación de los trabajadores, este crédito proviene del importe cotizado en concepto de Formación Profesional durante el año anterior, al cual se le aplica un porcentaje de bonificación según el número de trabajadores  medios contratados. 

El Crédito para la formación se hará efectivo mediante las bonificaciones en los seguros sociales una vez realizada la formación, es decir el gasto en formación se deduce de la cotización a la Seguridad Social.

Independientemente de los trabajadores medios contratados y de lo que se haya cotizado a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional, siempre se dispone de un crédito mínimo garantizado de 420€/año. 

Por lo que si no se ha consumido estos créditos de formación, aún están a tiempo de hacerlo hasta final de año.

Esta formación gratuita para los trabajadores, será bonificada al 100%

Además para disfrutar de estas bonificaciones, la empresa debe estar al corriente del pago con la Seguridad Social y las obligaciones tributarias, y debe saber que si no utiliza este Crédito para la formación en el año, lo perderá, ya que no es acumulable.

 

Studio 1, es Entidad Organizadora y Agrupación de empresas

 

 Procedimiento de bonificación de créditos

Después de haber hecho la elección de la Entidad organizadora o Empresa formadora con la que vas a realizar la formación, el procedimiento de bonificación será:

En primer lugar hay que rellenar un documento llamado “Adhesión al Convenio”, que sirve para desde aquí podamos comprobar los créditos de formación.

Cada participante nos debe de cumplimentar una “Ficha de inscripción” para realizar los trámites con la Fundación Tripartita, además de la documentación necesaria para dar de alta el curso de formación que hayan elegido

Una vez que los trabajadores finalicen el curso de formación, le remitimos a la empresa la factura para cobrar el importe del curso y simultáneamente la empresa debe de comunicarlo a su asesor laboral para que pueda aplicar las reducciones correspondiente del importe a bonificar en los Seguros Sociales. Por este sistema la formación es gratuita para el trabajador y para la empresa

Trabajadores destinatarios de la formación

Trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas o entidades públicas (no incluidas en los acuerdos de formación de las Administraciones públicas).

Trabajadores en las siguientes situaciones:

Fijos discontinuos en periodo de no ocupación

Que accedan a situación de desempleo y estén en periodo formativo

Afectados por expediente de regulación de empleo

Tendrán prioridad en el acceso a la formación :

Los trabajadores de pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Mujeres

Mayores de 45 años

Trabajadores con baja cualificación

Personas con discapacidad

Se entiende por pequeña y mediana empresa (PYME)  aquella cuya plantilla media no exceda de 250 trabajadores

Son áreas prioritarias de formación: tecnologías de la información y la comunicación, prevención de riesgos laborales, sensibilización en medio ambiente y la establecida en la Resolución del SPEE, promoción de la igualdad.

 

REQUISITOS PARA BONIFICAR LA FORMACIÓN

Información a la Representación Legal de los Trabajadores.

Comunicación de Inicio de la formación.

Realización de la formación.

Comunicación de la Finalización de la formación

 

Obligaciones de las empresas beneficiarias de la formación bonificada

Hallarse al corriente en sus obligaciones frente a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Abonar las facturas relativas a la acción formativa desarrollada antes de aplicarse la bonificación.

Mantener durante un período mínimo de 4 años la documentación justificativa de la formación por la que hayan disfrutado de bonificaciones. En el caso de PYMES, al ser acciones formativas cofinanciada con fondos comunitarios (FSE), deberá mantenerse a disposición de los órganos de control, al menos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Facilitar a la entidad organizadora, la documentación y datos necesarios para realizar correctamente las gestiones necesarias ante la FTFE.

 CÁLCULO DEL CRÉDITO DE FORMACIÓN

 El importe resultará de aplicar a la cuantía ingresada durante al año 2012 (ingresos menos devoluciones realizados de enero a diciembre) en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje de bonificación establecido en función del tamaño de las empresas.

LISTADO DE CURSOS DE FORMACIÓN BONIFICADA

Grupo inforempresa